La Biodanza es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos, a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.
Está organizado según un Modelo Teórico y estructurado a través de un conjunto de ejercicios en los cuales el movimiento, la música y las situaciones de encuentro en grupo generan estados de armonía y crecimiento.
La Biodanza, de acuerdo con este Modelo Teórico, se desarrolla en cinco grandes “líneas de vivencia”: la vitalidad, la afectividad, la creatividad, la sexualidad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión indican nuestro grado de salud e integración.
Etimológicamente, Biodanza significa “La Danza de la Vida”, entendiendo “danza” como movimiento pleno de sentido. Estas danzas tienen un significado simbólico sobre nuestra vida y tienen la capacidad de modificar nuestra “danza existencial”
Está compuesta por una serie de “ejercicios-danza”, acompañados por músicas rigurosamente seleccionadas. Diariamente, nosotros danzamos la danza de nuestra existencia a lo largo de toda la vida. Esta danza se expresa a través del cuerpo y se refleja en nuestras actividades, en nuestro estilo y calidad de vida y también en nuestras relaciones. Biodanza incorpora a nuestra danza existencial los movimientos naturales perdidos y la emoción que nos vincula con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza, creando una danza integrada que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico, mental y emocional.
Aporta condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir que incorporen:
- Alegría de vivir
- Autoestima
- Confianza
- Placer de vivir
- Creatividad a todos los niveles
- Armonía en las relaciones
- Mejorar nuestra calidad de vida
- Mejorar la salud
- Perder el miedo al contacto
- Mejorar la comunicación
¿Cómo es el trabajo de Biodanza?
En Biodanza se trabaja en grupo, ya que éste hace de útero afectivo, potencia las relaciones saludables de sus miembros y proporciona las condiciones de protección, aceptación, autoestima y permisividad necesarias para que la persona se exprese en su totalidad.
Todos los ejercicios de Biodanza se realizan con música. La Música nos conecta directamente con la emoción y nos induce al movimiento. De ese modo se crea la vivencia “aquí-ahora”. Las vivencias realizadas en una sesión de Biodanza tienen un alto poder integrador cuerpo-mente y además nos conectan con un lenguaje arquetípico y con una nueva sensibilidad. Tres son los principios básicos por los que se rige la Biodanza: Progresividad, por el que se respeta el ritmo, ya sea físico o emocional, de cada persona; la Autorregulación, y el “Feed-back”, por el cual atendemos a las informaciones que recibimos de cada miembro del grupo.
Historia y origen de Biodanza
Biodanza fue creada en los años 60 por el chileno Rolando Toro, psicólogo, antropólogo y poeta. Aunque se han producido transformaciones en los últimos años, siempre se ha mantenido fiel al paradigma fundamental: el Principio Biocéntrico, que reconoce la conexión inmediata con las leyes que conservan y permiten la evolución de la Vida. Biodanza basa sus teorías en aspectos biológicos, antropológicos , además de en la Filosofía y en la Psicología. En la actualidad Biodanza se extiende por toda Latinoamérica, Europa Occidental, EE.UU., Canadá, Japón y Sudáfrica.